Investigación > Obras colectivas

 

Estudios publicados en libros colectivos y actas de congresos


74.- “El <<fingimiento>> en la poesía amorosa de sor Juana Inés de la Cruz”, en «Et amicitia et magisterio»:Estudios en honor de José Manuel González Herrán, Santiago Díaz Lage, Raquel Gutiérrez Sebastián, Javier López Quintáns, Borja Rodríguéz Gutiérrez (eds) Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021, p. 368- 375.

73.- “Palabras, palabras  para una rusa” en Natalia Álvarez y Ángeles Encinar (eds ) Antonio Pereira y 23 lectores cómplices, ediciones Eolas, León, 2019.

72.- “Rosalía, unha voz universal” en Rosalía de Castro, obra poética e manuscritos, ediciones Boreal, A Coruña, 2019, pp. 9-22.

71.- “Casares : Tres apuntamentos”, en Carlos Casares: Homenaxe. De amicitia, Luis Cochón, Luis Alonso Girgado, Laura Piñeiro Pais ( eds), Cadernos Ramón Piñeiro (XXXVII), 2017, p. 295- 304.

70.- “Tempo e novela “en Sobre letras e signos. Estudos en Homenaxe a Anxo Tarrío Varela, Armando Requeixo ( ed.),Xunta de Galicia: Centro Ramón Piñeiro para a investigación en Humanidades, Santiago de compostela, 2017, p. 551-558.

69.- “Los maniquíes” en Pilar Palomo, Concepción Núñez Rey ( eds)   Bécquer periodista, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2016, p. 223-237.

68.- “Pardo Bazán y la moda” en Pilar Paloma, Pilar Vega, Concepción Núñez
( eds) Emila Pardo Bazán, periodista, Arco Libros, Madrid, 2015, pp. 111-125.

67.- “Rosalía, poeta en dos lenguas y mujer avanzada en su tiempo” en Rosalía de Castro no século XXI. Unha nova ollada, Concello da Cultura Galega, publicacións dixitais, 2014, doi:10.17075/rcsxxi.2014.050

66.- “María Teresa León: Una novelista en las trincheras” en Memoria de la Guerra Civil en las Escritoras Españolas, Sial ediciones, Madrid, 2011, págs.. 53- 73.

65.- “ <<Justiciero >> y <<Mateo Falcone>> ¿influencia o coincidencia” , en Actas del Congreso La Literatura de Emilia Pardo Bazán, Casa Museo Emilia Pardo Bazán/RAG/Fundación Caixa Galicia, La Coruña, 2009,  pp. 377- 385.

64.- “Lembranzas de don Ramón Piñeiro” en Homenaxe a Ramón Piñeiro, Centro Ramón Piñeiro para a Investigación e Humanidades, Santiago de Compostela, 2009, págs. 153- 157

63.- ” Ruptura de un canon: bellezas morenas en la lírica del Siglo de Oro español.” En Actas del congreso  << Los géneros literarios desde el siglo XVI. Definición y transformación>> de l’ Universitat degli Studi di Mesina,
 Napoli, L’Orientale editrice, oct. 2008, págs. 71- 90

62.- "Los exilios de 'La Peregrina”, en P. Menarini (ed.), Romanticismo y exilio. (Actas del X Congreso. Alicante, 12-14 de marzo de 2008), Bologna, Il Capitello del Sole, 2009, pp. 165-179.

61.- “Un ideal erótico del Romanticismo: la mujer víctima”, en Begoña Regueiro, Ana Rodríguez (ed) Lo real imaginado, soñado, creado: Realidad y literatura en las letras hispánicas, Academia Editorial, UCM, Aleph, Madrid, 2009, p. 29- 37.

60.- “La arboleda perdida: testimonio de dos diferentes aspectos del proceso de creación literaria”, X  Encuentros con la poesía. Edición centenario, fundación Rafael Alberti, El Puerto de Santamaría, 2008, p.61-76.

59.- “La imagen de la mujer amada en la poesía española del Romanticismo”, en Con voz propia. La mujer en la literatura española de los siglos XIX y XX  , Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2006, p.41-59

58 -. "¿Dónde viven mis personajes". Madrid en la literatura y las artes. Eds. Jorge H. Valdivieso y L. Teresa Valdivieso. Phoenix, Arizona: Editorial Orbis Press, 2006. p. 71-75.

57.- “Memorias de la Melancolía y La Arboleda perdida: Dos miradas sobre un mismo mundo “, en Juan Ramón, Alberti: dos poetas líricos , Diego Martínez Torrón (ed.), Kassel (Alemania), Edition Reichenberger, 2006 (Problemata Literaria, 67), p. 322- 340.

56.- .-“Pardo Bazán: De la noticia a la ficción” Emilia Pardo Bazán : Los cuentos, Casa Museo Emilia Pardo Bazán/RAG/Fundación Caixa Galicia, La Coruña, 2006, p.225-250.

55.-  “La misteriosa aparición de Dorotea. Comentario de texto de El Quijote, I, XXVIII”, en Impresiones sobre El Quijote, Consejería de Cultura / Centro Andaluz de las Letras, 2006, p. 161-169.

54.- .  “Cuatro calas en la imagen de la mujer amada en la lírica española: el Arcipreste de Hita, Lope de Vega , Meléndez Valdés , Pedro Salinas “, en Leading Ladies, Ivonne Fuente and Margaret R. Parker , ed. , Louisiana State University , 2006, p.1- 46

53.- “¿Por qué Dorotea es desdichada y no infeliz? “, en Los personajes femeninos en El Quijote, ed. Fanny Rubio, Ayuntamiento de Madrid, Dirección Gral de Igualda de Oportunidades, Madrid, 2005, p.88- 94.

52.- “Wath they Meant to Say When They Said España ( The Idea of Soain in the Work of Three Twentieth – Century Poets )” in Spain Beyond Spain, Modernity , Literary History and National Identity , eds Brad Epps and Luis Fernández Cifuentes, Lewisburg Bucknell University Press, 2005, p. 301-317.

51.- “La Sigea,  Autobiografía y sociedad”, en Lectora , Heroína , Autora ( La mujer en la literatura española del siglo XIX)  .  Universitat de Barcelona, PPU, Barcelona , 2005, p.213-220.

50.-  “La imagen física de las mujeres en El Quijote”, El Quijote en clave de mujer/es , Fanny Rubio (ed.), Instº de Investigaciones Feministas, UCM, Madrid, 2005, p.409 - 434.

49.- “De literatas a novelistas. Notas sobre la problemática relación de la escritora con la sociedad y el lenguaje“, en La novela Española ante el siglo XXI, Centro Cultural de la Villa , Madrid, 2004, p.153 -163.

48. - “Alberti: sonidos y ritmos de la infancia” El color de la poesía , Rafael Alberti y su tiempo, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales , Madrid, 2004, p.133-143.

47. - “Nací mujer. Condicionamientos sociales sobre la mujer escritora “en Palabra de mujer , Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía, 2004, ISBN: 84-7921-113-X. Es un CD

46.-  “Emilia Pardo Bazán ante la condición femenina “, en Estudios sobre la obra de E.Pardo Bazán, ed. Ana Mª Freire López, A Coruña, Fundación Barrié de la Maza, 2003, p. 101- 114.

45.- “Cernuda y España” , en Historial de una vida, Homenaje a Luis Cernuda en el centenario de su nacimiento (1902- 2002 ), ed. Jacobo Cortines, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003, p. 59 – 77.

44.- “Cómo ve Manuel Halcón a la mujeres”, en Manuel Halcón en su Centenario ,  ed. Jacobo Cortines,  Sevilla,  Agria Ediciones / Hermandad de los Santos de Lebrija ,  2002, p. 45 – 59.

43 . “Notas de lectura sobre Pabellón de reposo”,  en La obra literaria de C.J.C. Fundación Camilo José Cela ,  Iria Flavia,  2002, p. 193 – 211.

42.- “ El canon de la violeta . Normas y límites en la elaboración del canon de la literatura femenina“,  en La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX.  Universidad de Barcelona,  2002, p. 261 – 266.

41.- “Una mirada hacia dentro “ y  “Romper los esquemas de lo esperado “ en La risa y la sonrisa,  Marina Mayoral ed.,  Espasa bolsillo,  Madrid,   2001, p. 9 - 14  y  45- 53.

40.- “Casarse inesperadamente en primavera . ( Carta de ruptura de Agnes von Kurowsky a Ernest Hemingway )“, Homenaje a Elena Catena, Ed. Castalia,  Madrid,  2001,  p. 343- 352 .

39.- “Los hombres las prefieren tontas ¿tópico o realidad ?” en Representar- representarse. Firmado : mujer, Congreso Internacional en Homenaje a Zenobia ,  Fundación Juan Ramón Jiménez,  Huelva,  2001, p. 729 -739.

38. - ”De ángel de luz a estúpida (El triste destino de la amada romántica)” ,  Romanticismo,  7,  Instituto Italiano per gli Studi Filosofici,  Bologna,  2000, p. 133 – 142.

37.- “Alberto el misterioso” en Ideas en sus paisajes. Homenaje al Profesor Russell P. Sebold,  Universidad de Alicante, 1999, p. 229 – 337.

36.- ”Dos artistas hablan de los avances técnicos “, en Territorio de la Mancha. El porvenir de la literatura en lengua española, Madrid, Alfaguara, 1998, p. 131- 133.

35 - “El Renacimientos en la literatura gallega“ en Historia de la Literatura Española,   siglo XIX,  t II,  Espasa Calpe,  Madrid ,  1998,  p. 289 - 306.

34.- "Doña Cecilia o el arte de disimular la superioridad" en Actas del Encuentro Fernán Caballero, hoy, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 1998. p.127-139.

33. -  "La Quimera,  o la crueldad del artista" en Estudios sobre Emilia Pardo Bazán, In Memoriam Maurice Hemingway, Universidad de Santiago de Compostela,  1997,  p.  211-221.

32.- "Narrativa romántica femenina", en Historia de la Literatura Española,   siglo XIX  t. I,  Espasa Calpe, Madrid , 1997,  p. 710 - 738

31.- " Poesía femenina en el Romanticismo" en Historia de la Literatura Española,   siglo XIX , t I ,  Espasa Calpe,  Madrid ,  1997 p. 553 - 575.

30.- “Lo cómico en la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda”, en Romanticismo 5 ,  Actas del Congreso La Sonrisa Romántica,  Bulzoni ,  Roma,  1995 ,  p. 143 – 151.

29.- "Reos de la revolución y héroes románticos" en Letras de la España Contemporánea Homenaje a José.Luis Varela, Centro de Estudios Cervantinos,  Alcalá de Henares,  1995 ,  p. 257- 262. 

28.- "El concepto de la feminidad en Zorrilla" en Actas del congreso sobre José Zorrilla. Una nueva lectura, Fundación Jorge Guillén y Universidad de Valladolid,  Valladolid, 1995,  p.125 -140.

27.- “Evocación de Ramón Piñeiro”, en Lembranza de Ramón Piñeiro, Catro Discursos. Xunta de Galicia , Centro de Investigacións Lingüisticas e Literarias Ramón Piñeiro, 1994, p. 15- 19.

26.- “Nunca más un hombre. Reflexiones no muy optimistas sobre la vejez femenina” , en Como mujeres. Releyendo a escritoras del siglo XIX y XX, Consejería de Educación y Cultura, Principado de Asturias, 1994. p. 209-210.

25.- “La voz narrativa de Valente “ en Material Valente , coordinado por Claudio Rodríguez  Fer,  Ediciones Júcar,  Madrid, 1994,  p. 169 – 180.

24.- "Notas sobre técnicas narrativas en Los Pazos de Ulloa" en Homenaje a Alonso Zamora Vicente Literatura Española de los siglos XIX y XX ,  editorial Castalia,  Madrid ,  1994,  p. 243-252.

23.- "La mujer novelista ayer y hoy" en Literatura Hispánica Actual.1992,   Gobierno de la Rioja,  Consejería de Cultura,  Logroño,  1993, p. 179 – 194.

22.- "Notas sobre la evolución de la voz narrativa femenina en la novela española" en Literatura de dos mundos. El encuentro,  Artes Gráficas Novograf,  Murcia, 1993 , p. 375- 388.

21.- "Las amistades románticas: un mundo equívoco" en Historia de las mujeres. El siglo XIX,  Editorial Taurus,  Madrid,  1993, p. 613-627 ( Resumen amplio de “Las amistades románticas”, nº 16 )

20.- “Arredor da mesa camilla” en Homenaxe a Ramón Piñeiro, Fundación Caixa Galicia , A Coruña. 1991,p. 45-48.

19.- "A muller na narrativa do século XX" en Actas del con­greso <<Otero Pedrayo no panorama literario do século XX>>,  Consello da Cultura Galega ,  Santiago de Compostela,  1990,  p. 215-226 .

18.-"La autonomía del personaje" en El personaje novelesco, ed. Marina Mayoral, Ediciones Cátedra - Ministerio de Cultura,  Madrid, 1990,  p.101-108.

17.- "Las amistades románticas: confusión de fórmulas y senti­mientos" , en el libro colectivo Escritoras románticas españo­las, ed. Marina Mayoral, Fundación del Banco Exterior,  Madrid,  1990, p. 43 -72 .

16.- "De Insolación a Dulce Dueño: notas sobre el erotismo en la obra de E. Pardo Bazán" en Eros Literario. (Actas del IV colo­quio ), Publicaciones de la Universidad Complutense, 1990,  p.127-136 .

15.- “Cartas de Emilia Pardo Bazán a Narcís Oller”, en Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell, Universidad de Granada, Granada, 1989, II,p.389-410.

14.-"La perspectiva múltiple" en El ofi­cio de narrar, ed. Marina Mayoral,  Ediciones Cátedra-Ministerio de Cul­tura,  Ma­drid, 1989, p.159 -170

13.-"El tema del amor en las novelas de los Pazos", en Estudios sobre << Los Pazos de Ulloa >>, Ed. Marina Mayoral, Edicio­nes Cátedra-Ministerio de Cultura, Madrid, 1989, p. 37-50.

12.- "Tristana y Feíta Neiras, dos versiones de la mujer inde­pendiente" en Julián Ávila Arellano ( coord..) Galdós. Centenario de << Fortunata y Ja­cinta>>, Facultad de Ciencias de la Información, UCM, Madrid, 1989, p. 337- 344.

11.-"La hija del mar: biografía, confesión lírica y folletín",  en Romanticismo 3-4. La narrativa romántica (Atti del IV Con­gresso sul Romanticismo Spagnolo e Ispanoamericano), Grafiche Atigiana, Genova, 1988, p.80-89.

10.-"El poema de León Felipe <<Así es mi vida >>" en León  Felipe ,  poeta de la llama, coordinado por Mª del Pilar Pa­lomo, Editorial de la Universidad Complutense,  Madrid, 1987,  p.265-270.

9.-"La voz del narrador desde La hija del mar hasta El primer loco: un largo camino hacia la objetividad narrativa", en Actas del Congreso Internacional Rosalía de Castro y su tiempo,  Santiago de Compostela.1986, p. 341-366.

8.-"Rasgos poéticos en Doña Inés de Azorín", en Teoría del dis­curso poético (Actas del Vº Congreso Internacional, Semi­naire d' Etudes Littéraires), Université de Toulouse-Le Mi­rail, 1986, p. 49-59 .

7.-"El don Álvaro romántico", en Don Álvaro. Refundición del drama romántico del Duque de Rivas por Francisco Nieva, Dele­gación de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, 1983, p. 9 -11 y  26 - 47.  (24 páginas )

6.-"Esquemas estructurales en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer" en el libro Instituto de Bachillerato Cervan­tes (miscelánea en su cincuentenario 1931-1981),  Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia,  Madrid, 1982, p. 527-539.

5.-"Emilia Pardo Bazán : <<Pena de muerte>>" en El comentario de textos, 3 : La novela realista, ed. Castalia, Madrid, 1979, p. 279 -292.

4.-"El último rincón de Miguel Hernández",  en  En torno a MIguel Hernández, coord. Juan Cano Ballesta, ed. Castalia, Madrid, 1978, p. 95-108.

3.-"El beato sillón de Guillén", en Studia in honorem  R. La­pesa, II, Cátedra -Seminario Menéndez Pidal - Editorial Gredos,  Madrid, 1974, p. 373-377.

2.-"<<Se equivocó la paloma>> de Rafael Alberti", en El comen­tario de textos ,  editorial Castalia, Madrid, 1973,  p. 343-350.

1.-"Estructura y visión del mundo en un poema de Antonio Ma­chado", Homenaje Universitario a Dámaso Alonso, editorial Gre­dos, Madrid, 1970, p.183-187.


 

derechos reservados por Marina Mayoral