Novelas > La única libertad

Novelas

Portada - La única libertad


La única libertad


Es una novela que se publicó por primera vez hace 20 años y que empecé a escribir cinco años antes. Podemos decir que esta edición celebra sus bodas de plata.

Me sigue interesando de ella la peripecia vital de Etelvina, la chica narradora, un pequeño desastre de persona que intenta encontrar sentido a su existencia.

Y me interesa la visión del mundo de las tres tías abuelas, siempre positivas y animosas ante las dificultades de la vida, y siempre dispuestas a echar una mano a quien lo necesite.

Y me gusta el viejo escultor Morais, un machista de todos los demonios, que me granjeó algunas críticas de grupos feministas, pero que a mí me sigue gustando, qué le vamos a hacer.

En otro orden de cosas, me interesa lo que hay en la novela de reflexión sobre el hecho de escribir una novela, las dificultades que encuentra Etel para llevar adelante su propósito de escribir una historia objetiva de La Braña, su casa familiar, y de sus múltiples y conflictivos parientes.

Y me sigue interesando la concepción del amor que la impregna y que resumen los versos de Cernuda que le sirven de pórtico

"Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad por que muero.
Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido,
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido"

LUIS CERNUDA

 
derechos reservados por Marina Mayoral