Leer citas de Marina
Mayoral
Chamábase Luís
-
Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil
nº 179, sept 2004
"Anaya recupera un titulo de Marina Mayoral que, en su versión juvenil, ya había sido publicado en 1995 por Gríjalbo-Mondadori (también en catalán), y que tenía su origen en una novela para adultos, Chamábase Lluis (Xerais, 1989), con la que Mayoral ganó el Premio Losada Diéguez, basada en unos personajes reales muy cercanos a ella, que también aparece en la novela, junto a sus dos hijos. Recuperar este texto construido a base de testimonios de parientes —madre, hermanos, hijos, cuñados— y de conocidos —Mayoral y sus hijos— de un joven drogadicto de 30 años irremisiblemente condenado a muerte, tiene hoy tanto sentido como lo tuvo en el momento de su primera edición, porque el problema de la droga sigue vigente. Aunque los jóvenes parecen preferir las drogas de diseño, las pastis, lo cierto es que los últimos informes sobre el tema avisan sobre el incremento del consumo de heroína.
El retrato de esta familia humilde, con dos hijos drogadictos, Pablo y Luis, es espeluznante. Primero habla la madre, se remonta en el tiempo tratando de entender por qué ha tenido dos hijos «normales» y otros dos tan «descarrilados». Se pregunta por qué un chico con tan buen corazón como Luis se ha enganchado a la droga; él es el único que no habla, salvo en un momento en que se entrevista con Aurelia (Mayoral), novelista y profesora universitaria que escribe un libro sobre su caso, y entonces responsabiliza a la sociedad, a las pocas expectativas que ésta le brinda para tener una vida mejor, de su adicción. Es un docudrama duro, sin concesiones, en el que ‘cada uno explica su caso, sus sentimientos respecto a Luis, que parecen unánimes: estaría mejor muerto."
- "O inferno da droga"
El faro de Vigo
19 noviembre, 1990
"O mérito de Marina Mayoral foio de ofrecernos unha visión pluriperspecitivista, moito más cmpleta da que nos ofrecen a diario as reportaxes periodísticos. Así a vida de luis é contemplada e analizada desde prismas moi dispares, desde a propia familia (a nai, os irmáns, a cuñada ...) ata tomas de posición que contemplan o problema da droga con un maior distanciamento, cando no descoñocemento. Esta pluralidade de visións facilita unha maior identificación dos lectores cos diferentes posicionamientos, ás veces complementarios, pero con orixes ideolóxicas e sociais moi diversas."
- El Correo Gallego
X.C.R. - ( breve crítica de la novela) - 28 de marzo de 1990.
- Diario 16
Alonso, Francisco - “O candel dos libros” - 29 de noviembre de 1989.
|