Críticas de novelas > Casi perfecto> Unha novela case perfecta

Críticas de novelas

Leer citas de Marina Mayoral

Casi perfecto

Portada - Casi perfecto

"Una sociedad casi perfecta "
M.S. Suarez Lafuente - La nueva España
22 noviembre, 2007

Ella se dota a sí misma de dos defectos físicos notorios: es tuerta y coja, y lleva un parche en un ojo y un alza en un zapato, lo que nos hace recordar a una tuerta ilustre, la princesa de Éboli, a quien se hace referencia en la novela, y también se menciona el único ojo del mítico Polifemo. Este único ojo puede apuntar a quien es privada de un ojo para que no vea más allá de lo que es conveniente, a quien se autocensura para no ver lo que la daña o para no saber más que los demás. O es una representación simbólica de la autora para indicar que sus personajes están marcados por los mismos prejuicios, ignorancia y ceguera moral que la sociedad en que se mueven.

La novela se encuadra en una amplia tradición de mujeres detectives que con sólo aplicar el sentido común resuelven, sin ruido, las muertes que las rodean. Este proceso de «desentrañamiento» lleva aparejado muchas reflexiones, incluso confesiones, sobre los problemas y las sinrazones que conlleva la convivencia diaria de los miembros de una familia. El título de la novela alcanza aquí todo su significado: no hay persona que no sea, por definición, «casi» perfecta o, lo que es lo mismo, desde el punto de vista de quienes lo esperan todo de ti, «imperfecta». Cuando la vida deja al descubierto los primeros desacuerdos, surgen las imperfecciones ajenas, que son un reflejo de las propias, con lo que la convivencia se complica.

Marina Mayoral vuelve a darnos el relato en primera persona de una mujer con capacidad para pensar y elegir, con la convicción de que tiene todo el derecho del mundo a equivocarse e, incluso así, seguir adelante con su vida. Los personajes de Mayoral son siempre humanos, normales, casi perfectos.

 

derechos reservados por Marina Mayoral